3 de febrero de 2009

Delirium Tremens


 'Grave mentor'

 
'Sirta, la serpiente malaya'

Extracto de "Cartas a Mis Discípulos", por Tarquino el Menor, Siglo I

Lo primero que debes saber, joven Iulius Fontinus Valerio, es que los Augures desciframos signos de la voluntad de los dioses sin previa solicitud de un Magistrado de Roma en muy contadas ocasiones. Has de aprender mucho aún sobre los graznidos de las cornejas y el vuelo de los buitres para poder establecer conclusiones acerca de asuntos manifiestamente polémicos, y sobre los que se ha solicitado consejo, no digamos para hacerlo de manera espontánea. Por eso mi primer consejo es que continúes aplicando el augurio de una manera teórica más que práctica, no solo para llegar a dominar los fundamentos, sino para no molestar demasiado a los dioses. Debes dedicar más horas de estudio a tus libros, los Rituales y los Comentarios, que tiempo atrás fueron escritos por gentes mas sabias que nosotros, ad memorian rei perpetuam, antes de lanzarte a la aventura de augurar.

Aún así, estoy dispuesto a dedicarte estas líneas para ofrecerte mi asesoramiento, y que salgas de dudas.

Según tu, las aves de esas pequeñas aldeas Sedetanas al norte de Cesaraugusta, a las que te fuiste de eremita sin permiso, creo recordar, desarrollan un vuelo casi hipnótico a la vista, equívoco en sus trayectorias y de una elegancia magistral a pesar de ser simples Cuervos. Además su graznido, sin ninguna estridencia especial, produce una musicalidad en el alma que hace quien lo oiga respire más hondo y sea capaz de percibir más fuerte el olor de la tierra seca. Pollos y gallinas se presentan siempre con gran apetito y engullen todo aquello que se les eche. Las serpientes y reptiles que has encontrado en el ese secarral miran con una sabiduría que nos hace sentirnos pequeños, a pesar de ser animales desagradables a la vista, y peligrosos al trato. En tu estudio del clima me comentas que allí el calor es a veces insoportable pero que lo normal es que esté nublado, como a punto de llover, y que algún trueno y algunas gotas se escapan, pero no termina de descargar, por lo que el ambiente, aún en campo abierto, está peremnemente enrarecido, pero los rayos que preceden a esos truenos siempre caen a la derecha de Júpiter.

Es en todos estos datos, signos de buen augurio, en los que nos comentas que un templo en honor a todas las divinidades debe construirse allí, para divertimento de ellas. Olvidas que los augurios deben realizarse en los recintos especialmente diseñados para ello, y que rara vez se producen signos fuera de dichos recintos.

Más piensa, mi joven discípulo, que los dioses ya nos han otorgado victorias aquí en Cesaraugusta, y que ni el prefecto de la Ciudad, ni el gobernador de la Tarraconensis, ni nuestro amado Emperador Cayo Julio César Octaviano Augusto, van a trasladar recursos para construir un templo, a esa zona ya dominada mientras siga habiendo disidentes en el norte de la Hispania. Los dioses nos han puesto al servicio del Imperio, no lo olvides nunca.

Regresa pronto a nuestro lado, estimado Iulius, para poder reconducir tus estudios llegar a ser un gran augur.

Tarquino El Menor, Gran Augur de Cesaraugusta

6 comentarios:

  1. Esta vez quiero ser el primero en graznar; sólo para laudar y loar a la gerencia poniendo una vez más el laurel del romano triunfo en sus augustas cabezas.

    Gracias por rescatar del olvido los textos del gran Tarquinio el Menor y poniéndonos al corriente de la existencia de cuervolandia al margen de las revelaciones a los gerentes y al margen de las veleidades del discurrir de las eras. Gracias porque una vez más habeis confirmado mi sospecha de que Cuervolandia existe en mi corazón y cada día en el de más gente.

    ResponderEliminar
  2. ¡La rancia estirpe de Julito Fontevalero viva por siempre!

    Ese no encajar del córvido visionario, esa mirada entre compasiva y desaprobatoria de superiores / padres / senpai cuando pretende reencarrilar el universo por la vía correcta, ese pedir a gritos de los electrones que ignoran sistemáticamente los supuestamente más preparados y capaces.

    Desean convertirlos en lo que son ellos para que los córvidos olviden aquello que les hace diferentes y perpetúen así, en el futuro, la corriente de disparates disfrazada de sentido común y recto obrar que hasta hoy alcanza.

    ¡Guardaos de los maestros que ciegan vuestros ojos con las vendas que otros como ellos les impusieron previamente!

    Y sí, es cierto, los parques de atracciones son los templos de divertimento de los nuevos, menudos, burlones e inquietos verdaderos diosecillos. Al fin.

    ResponderEliminar
  3. Mi consejo para el joven Iulius Fontinus Valerio es que teorice mucho pero también practique y a ser posible por los Monegros en zona lo más inhabitada posible por si las moscas...
    Te enviaré tres consultas que deberás resolver pero cada una en si cabe menos tiempo. Si aciertas alguna te juro que te contrato yo misma porque llevo años tras la pista.
    Me ha encantado el texto, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos los clientes de nuestro complejo de ocio. Estamos más que ilusionados con sus comentarios.

    Eddielucas el excelso!! Muchas gracias por tus valoraciones. Es cierto que mucha gente no se da cuenta de que cuervolandia ES. Así, en mayúsculas. No cabe pensar que antes de que llegásemos los gerentes no existía, porque siempre que haya un adulto queríendo ser niño, o un niño queriendo ser adulto, o un adulto queriendo ser anciano, o un anciano queriendo ser joven, o un anciano queriendo ser niño,un niño queriendo ser anciano, o una pescadera queriendo ser granjera,... cuervolandia se mantiene ante el devenir de las eras. Cuervolandia ES, porque su público es cuervolandia.

    Estimado Oprobión. Si los gerentes hemos acabado en nuestro lugar ha sido por esa búsqueda de algo más... por luchar contra el conformismo. Son ciertas las palabras de André Gide, "Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado".

    Estimada Interruptor: Lamentamos comentarle que Iulius Fontinus Valerio falleció hace aproximadamente 19 siglos y medio... Por lo que cuentan las crónicas vivió feliz como hermitaño en los monegros, y murió plácidamente tras una vida completa, rodeado de esposa e hijas. Si desea una sesión de espiritismo para poder enviarle sus consultas al alma de Iulius , estaremos encantados de ponerle en contacto con Irving Quintanaurría, toda una eminencia en la materia.

    ResponderEliminar
  6. Esssperando la sesssión de essspiritismo essstoy con mucho vino essspumoso y burbujasss por todos ladosssssssssss como ambientación.
    Que te crees tú que es excusa para mi que alguien haya vivido hace 19 siglos...¿No ves que yo doblaba a la Oda Mae en Ghost?
    Preparaditas las preguntas tengo.

    ResponderEliminar

Sírvase expresar aquí su graznido: