8 de agosto de 2008

El segundo gerente. Chapter one: Tanilli.


'¿Sabes cuánto puede tardar en ser devorada un alma?'

'Mujer de Lot' u 'Orfeo'

Cuervolandiaaaaaaaaaaa!

Iré al grano y no abundaré en detalles anodinos, tuve una infancia feliz y una adolescencia atormentada, como todos uds., supongo. Sin embargo, a diferencia de muchos de uds. mi existencia fue jalonada por dos hechos extraordinarios que han hecho de mí lo que soy. Hoy voy a hablarles del primero de ellos.

Mi historia empieza en los años 80, por aquel entonces yo atravesaba una etapa bohemia de mi vida, residía en Alemania, era poeta existencialista y hacía video arte (les pondría unas cintas, pero sólo grababa en beta). Como uds supondrán eso no me daba de comer, así que me ganaba la vida haciendo de modelo ocasional para catálogos de grandes almacenes en Dörmundt y Hannover, y haciendo de gogó, también ocasional en diversas discotecas y salas de fiestas. Era el amanecer de la música disco, Europa veía nacer y morir cada día ídolos musicales que la industria generaba y se comía como un moderno Saturno con hombreras y pelo lacado.

El mundo de los y las gogós está lleno de poetas existencialistas, y fue allí donde conocí a Fab Morvan y a Rob Pilatus, dos gigantes de la poesía anarquista y ácrata, que como todos los gigantescos poetas ácratas eran tan enormes como desconocidos. Juntos recorrimos los peores antros de Münster y Bremen, incluso un día nos fuimos a Duisburgo... ¡Salvaje Duisburgo! No teníamos un duro, pero éramos amigos, componíamos acendrados versos para remover las aborregadas conciencias pequeñoburguesas de nuestros compañeros de generación en los años del florecimiento del liberalismo Reagan-Thatcheriano.

Un día actuando de gogós un tipo nos presentó a Sabrina, una nihilista italiana fan de Rimbaud y Verlaine que venía rompiendo las pistas con un ritmo nuevo que ella daba en llamar Italopop y usando la sensualidad explícita para poner en evidencia la doble moral de las clases pudientes y provocar así la reacción feminista. En cuanto nos conoció propuso a Frank Farian, su productor, que sería el desencadenante de todo lo que vino después.

Fab, Rob y yo fuimos gogós de Sabrina, en sus primeros hits "Sexy Girl" y "Boys". Gracias a su talento y a nuestro apoyo, Sabrina triunfó primero en Europa, luego en USA. Con el dinero ganado Fab, Rob y yo pensábamos que podríamos dar difusión a nuestra poesía existencialista, denunciar el capitalismo social usando el rap y la música electrónica para llegar a los jóvenes, auténticos pulmones de la revolución... ¡Teníamos la hermosa idea de cambiar el mundo con canciones! Así nos separamos de Sabrina e iniciamos nuestro propio grupo Milli, Vanilli y Tanilli, en claro homenaje a tres líderes batusis que combatieron contra las tropas imperialistas británicas en Soweto y como claro grito antiapartheid.

El resto ya lo conocen, Farian cegó a mis amigos con el oropel de la fama y el dinero, en principio acortó el nombre del grupo, después me hizo notar que el grupo funcionaría mejor como dúo y ofreciéndome permanecer en él como compositor y letrista; cuando cambió las letras anarquistas por mensajes de amor comercial, yo ya había dejado el grupo y nuestra amistad.

En febrero de 1990 asistí a la derrota de mis ideales viendo recoger a Fab y Rob el grammy al grupo revelación. Sonrientes y posando con el premio, parecían felices de llevar una vida de playback. Como los tres líderes batusis, también perdimos ante el imperialismo occidental.

Ya saben el final de la historia. En noviembre de ese año, cuando mis amigos estaban en la cima, Farian los dejó caer, su empresa siguió ganando dinero y publicidad con el escándalo, ellos se convertirían años más tarde en un icono del pop universal... Pero a partir de ese año nuestras vidas se truncaron y mis ideales de joven romántico sufrieron una agonía ¿irreversible? Lo contaré en la segunda parte.....


Cuervolandia existe en tu corazón.

¡Disfrute en el Cuervoacuario ahora con peces marrones!

No bañarse en el estanque, las carpas pueden atacar al ser humano.

8 comentarios:

  1. Boys, boys, boys - I'm looking for a good time

    Boys, boys, boys - I'm ready for your love

    Siento cómo las piezas de este rompecabezas cósmico empiezan a encajar de manera inesperada. Cuánto desconocemos, y cuánto más nos será revelado... ¡Salvaje Duisburgo, de noches blancas y polvorientas! (Pero los de Renania-Palatinado tampoco eran mancos)

    Ains, yo también fui joven... [:rubor:]

    ResponderEliminar
  2. Mientras duró lo pasastéis bien.
    Yo lo tuve peor: Mis comienzos como zombie de Michael Jackson me dejaron traumatizada durante muchos años y necesitaba escuchar "Thriller" para poder conciliar el sueño...
    Después me dediqué a olvidar tomando cañas en "La Estación del Silencio" junto a Enrique Bunbury y "Los niños del Brasil", que acabaron por contratarme como letrista.
    No me puedo quejar, las giras por España y gran parte del extranjero estuvieron llenas de anécdotas.
    Actualmente le falta mucha adrenalina a mi vida...

    ResponderEliminar
  3. No puedo graznar sino: "¡Bravo!"

    Gracias, gerente Tanilli por su valiente testimonio. Yo, que tengo una colección discográfica a medias con mi primo, ya había advertido influencias sartreanas en las primeras obras de Milli Vanilli.

    Pero esto no ha acabado aún. Como decía el maestro, no se puede declarar feliz la vida de un hombre mientras no haya terminado.

    ResponderEliminar
  4. Hum... Tanilli, Tanilli... Introducido o seu texto nun programa de lingüística computacional, analizadas as frecuencias de uso dos adverbios, e o abuso de certos adxectivos recorrentes, o ordenador deu como resultado que é vostede o autor doutros grandes exitos da contracultura dos oitenta como: "Vuela, con motor o con vela..." de Iván; "Numerar, viva la numeración" de El Puma; "White Wedding" de Billy Idol e todos os temas de Pedro Muñoz.

    Espero non estar desvelando perlas dos próximos episodios da sua crónica.

    Atentamente: http://osonhodeilia.blogaliza.org

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estimados cuervoamigos:
    Ante todo muchas gracias por haber graznado sobre un tema tan complejo para mí como es mi vida personal. Soy reticente a pensar que todo tiempo pasado fue mejor y que nuestra generación ya lo ha visto todo, pero también opino que todos somos un poco producto de nuestras propias vivencias.

    Dicho esto procedo como siempre a contestarles con sumo placer:

    Amiga Palomitera, por su escrito deduzco que ud. también ha vivido los locos años 80 alemanes, ¿habremos coincidido en alguna boite, de Renania-Palatinado? Me acuerdo que de eternas fiestas en Maguncia degustando chispeantes vinos del Rhin, aunque para mí Duisburgo siempre fue más pasional y turbulenta, ya sabe que los Renano-Westfalianos viven como si no hubiera mañana....Duisburgo, !Ah salvaje Duisburgo....!

    Amig@ Interruptor:
    Todos los traumas sufridos merecen la pena por haber participado en ese fenómenal video de Thriller,¡ y nada menos que de Zombie!Porque yo ya tenía la gira contratada con Nina Hagen, que si no seguro que nos hubiéramos conocido personalmente, de hecho me encantan las letras de los Niños del Brasil, son subversivas y con claro contenido social, pero el sistema está montado más por la industria que por el arte. Del duro mundo de letrista hablaré en el siguiente relato, espero verle allí puntual como siempre a nuestras cuervocitas.

    Moji drogui Tomek: Cesarz czesał cesarzową.

    prodze narodzernie.
    .Un abrazo.

    Querido anónimo gracias por su incorporación entusiasta, por fin alguien se da cuenta de que hay algo más detrás de Milli y Vanilli, de aquellas teníamos la loca idea de poder influír en el mundo y sí, lo confieso, me he inspirado en Sartre y Camus para escribir las letras de varias canciones como girl I gonna miss you o Baby dont forguet my number, pero siendo más un homenaje que un plagio (Por si Ramoncín nos está leyendo). Un fuerte abrazo.


    Amigo Iliá, galego estepario e un dos nosos primeiros corvoamigos é un pracer volver a disfrutar da súa presencia no noso parque. Aínda que non vou desmentir nin confirmar nada heille pedir o aparato de analizar adverbios así poderei saber quén compuxo aquelo de Tengo el alma en pedazos que se canta en tódalas bodas.


    En fin esto es todo por hoy un abrazo a todos y espero que sigan graznando con nosotros

    ResponderEliminar
  7. Mi madre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No voy a poder dormir imaginándomelos al lado de Sabrina. Y siento mucho lo del Grammy. Yo lo lloré. Gracias por compartir estos pasajes tan intensos de vuestra vida. Uno termina emocionándose y diciendo a a una sola voz.

    VIVA CUERVOLANDIAAAAAAAAAAAAA!!!!

    Los quiero mucho!!!!!!!!!!!!

    Maya

    ResponderEliminar
  8. Queridísima Maya:

    Ud. nos gusta y por ello nos encanta que le encantemos, nos entusiasma su entusiasmo y nos agrada agradarle. Sabrina, Milli, Vanilli, los Grammy... son vivencias agridulces que te marcan en la vida, pero lo importante es el momento presente y en el presente ser leído por Ud. y tódos los cuervoamigos , es un privilegio y una gozada.

    Me uno a su grito...

    VIVA CUERVOLANDIAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar

Sírvase expresar aquí su graznido: